Interviews

Global Energy | Septiembre 2018

Afores, necesarias para democratizar inversión en Pemex

MX17_Economic View_Luis Vielma b&w.png

Congreso Mexicano del Petroleo.

A pesar de que los recursos han comenzado a llegar al sector energético del país, es necesario el ingreso de las Administradoras de fondos para el retiro (AFORES) para democratizar completamente la inversión en Petróleos Mexicanos (Pemex), consideró Luis Vielma Lobo, director general de CBM, empresa especializada en ingeniería, exploración y producción del sector petrolero.

En entrevista para Global Energy, Vielma Lobo aseguró que ante el discurso nacionalista que ha dado la próxima administración del Ejecutivo Federal, dar entrada a estos instrumentos de ahorro e inversión de los trabajadores mexicanos, es una gran área de oportunidad.

“Tremenda oportunidad la de democratizar Pemex para los mexicanos a través de los Afores; si López Obrador va en ese sentido nacionalista que lo ha caracteriza-do, se podrá hacerlo exclusivamente con las AFORES de México. ¿Cuántas empresas están manejando AFORES que son fondos privados? Muchísimas. Y lo que usted invierta en esta empresa es dinero de los mexicanos, por lo que creo sería un home run para esta administración y para el beneficio de la industria”, consideró el experto.

Añadió que en la actualidad no hay impedimento legal para invertir de esta forma. “Hay un criterio que facilita el concepto de alianzas público-privadas. Está en la ley y puede adaptarse; de hecho debe utilizarse mucho, porque Pemex puede poner en los criterios condiciones de borde sobre quién va a invertir; aquí son los fondos mexicanos y tiene que ser a través de la Bolsa Mexicana de Valores, siempre y cuando se pruebe que están respaldados por AFORES”, consideró.

Con ello, agregó, están dadas las condiciones para democratizar a Pemex en beneficio de los trabajadores y del país. “En términos generales, si un trabajador tiene su plan de retiro y AFORE, yo quiero invertir en Pemex la próxima vez y no tengo duda que se va a producir más. Entonces, sí hay mecanismos previstos en la ley para hacer estas inversiones”, resaltó el experto.

Añadió que como en todo movimiento político hay extremistas, moderados y a lo largo del tiempo cada una de esas expresiones tratará de tener supremacía e imponer criterios, por lo que la figura de liderazgo será el punto de equilibrio.

“Yo creo que el presidente necesita ser buen comunicador en el doble sentido y creo que la característica principal de los líderes es escuchar. La segunda característica más importante es reflexionar y la tercera va a ser comunicar adecuadamente para lograr adecuadas ejecuciones. Si un líder tiene la capacidad de escuchar a su equipo, de reflexionar para tomar la mejor decisión o tomar la mejor decisión para formar un criterio, y además comunicarlo, creo que se gana mucho”, consideró. 

Por otro lado, reveló que la experiencia no consiste en leer libros, “eso es conocimiento y cultura general. La experiencia es diferente. Hay muchos de los llamados ‘pelo blanco’ que ya estuvieron en un gobierno, que han visto muchas cosas, que pueden mejorar muchas otras y tienen la oportunidad de hacerlo. ¿Quiénes somos nosotros para decirles que no tienen la competencia? Ellos son los que tienen que probarlo”, resaltó.

 Eficiencia operativa

Para Luis Vielma Lobo, la eficiencia operativa en Pemex y en el sector es un tema sumamente relevante, que puede ser el principio o fin de una historia de éxito. Consideró que a las empresas grandes se les ha complicado menos llevarla a cabo debido a su capacidad tanto financiera, como de estructura y de recursos humanos, por lo que son las empresas pequeñas las que llevan la desventaja para mejorar sus procesos.

 “A las empresas grandes se les ha facilitado recuperar la eficiencia operativa, porque la tenían y la fueron perdiendo o diluyendo a lo largo del tiempo en función del incremento de los precios del petróleo, algo que no debió suceder, pero así pasó. Luego, Petróleos Mexicanos tiene que obligarse a recuperar los conceptos de eficiencia operativa ya que enfrenta un problema de pérdida extraordinaria de talento, de conocimiento y de experiencia porque se ha ido mucha gente que dominaba esos procesos”, consideró Vielma Lobo.

 Sin embargo, de acuerdo con el especialista, Pemex tiene la ventaja de contar con grupos bien preparados que están llegando con herramientas, y que vienen frescos, lo cual considera una importante oportunidad para que la petrolera recupere lo que tiene que recuperar e incorpore nuevas opciones.

 Perspectiva CBM

Finalmente, sobre el futuro de la empresa que dirige y fundó junto a su socio Freddy Pérez Díaz, dijo que “mientras que el 2015 fue un año de epifanía, 2018 es un año virtuoso y tiene que ver con las nuevas oportunidades que tiene este país de hacer una transición como lo está haciendo, además de que las nuevas autoridades real-mente dispongan en general de ingresos para que el señor presidente pueda resolver, en seis años de gobierno, los problemas sociales que encuentre en el país, sobre todo programas educativos”, mencionó.

Luis Vielma Lobo aseguró que más allá de las inversiones financieras, los verdaderos recursos que ha dejado en México están lejos de ser económicos, “el término de inversión implica varias cosas. Cuando llegué a México, vine cargando mis ideas y mi experiencia. México me dio la oportunidad de ser empresario, porque yo era funcionario en Venezuela. Este país me dio la oportunidad de trabajar con su empresa petrolera nacional ¿qué invertí? Hicimos una tremenda inversión de humildad porque yo creo, soy un firme creyente de que la sabiduría comienza por la humildad, mucha paciencia y mucho trabajo. Ya son 15 años que tiene CBM apoyando a Pemex y al sector petrolero y aspiramos compartir esa experiencia y conocimiento con la nueva administración energética”, agregó.

Como Director General de CBM creó Fundación Chapopote, que como muestra de agradecimiento a México otorgó las primeras tres becas a estudiantes de la UNAM, con la finalidad de ayudar a desarrollar sus tesis.

 “La visión es aportar al desarrollo de la educación pe-trolera en México. Y a pesar de que no lo es, considero a la UNAM como mi alma mater, donde me miro como los estudiantes que son muchos los que necesitan ayuda. Es un pequeño grano de arena, pero es una forma de invertir”.

Finalmente, dijo que CBM tiene todavía mucha historia por escribir, “nuestra idea es seguir adelante como una empresa técnica donde el sustento son sus profesionales. No tengo pensado un retiro; esto es mi pasión y comparto muy bien mi tiempo técnico de desarrollar un negocio, vamos a anunciar en Acapulco mi próximo libro que espero se presente en noviembre y que no tiene nada que ver con petróleo; es otro tema de la economía mexicana que me llamó mucho la atención, me dediqué a estudiarlo y ya está casi listo”, concluyó.

 

Entrevista Petróleo y Energía a Luis Vielma Lobo

Entrevista a Luis Vielma Lobo por la revista Petróleo y Energía.

 

Oxford Business Group

Luis Vielma, director-general, CBM, on the challenges facing the oil sector

MexicoEconomy 

24 Jan 2017 
 
 
 
 
 

MX17_Economic View_Luis Vielma b&w.png

What is the new reality for today’s global oil sector?

LUIS VIELMA: This new era started with the sharp drop in global oil prices in the second half of 2014, and the prices have remained low in 2015, not climbing back up significantly. This presents us with a $40-per-barrel world, with prices oscillating between $40 and $50. It is difficult to envision the price exceeding the $50 mark in the next two years. Within this new price reality, there are additional concerns to consider.

First, there is a surplus in the oil market which is still unknown to markets themselves; oil that has been produced and is stored around the world. The US’s strategic reserves are at a record high, and countries in the Middle East, such as Saudi Arabia, Iran and Iraq, have stored vast quantities of oil, which are difficult to track.

Second, drilling times have decreased sharply with the use of new technology. On some sites drilling can be done 50-60% faster.

Third, the economic recovery in China, the US and other key countries in the world, which drive global demand, remains weak.

As for renewable energies, there has been considerable progress in the development of cost-competitive technologies, solar energy in particular, but the question still remains as to how much of a viable option these technologies will be, cost-wise, in the coming decade.

How much flexibility does Petroleos Mexicanos (Pemex) have and what will it need to successfully complete its re-structuring and be competitive in an open sector?

VIELMA: One of the main challenges for the former state company remains its labour force. Current executives understand the obstacles posed by a lack of flexibility in managing its human capital according to the needs of the business.

As the dominant player in the sector, Pemex will need to adapt to a new competitive market in which labour force management will be key for success.

Pemex will be required to assess which segments are viable and which should be outsourced. The sector will benefit from new partnerships between Pemex and private companies. Pemex should see itself as an engineering company rather than an operations company.

How important will it be for the industry to have new farm-outs for high-value fields?

VIELMA: Farm-outs are led by Mexico’s national institutions, and Pemex is unable to play an active role in defining which companies are best suited to a project. Pemex should have the space to negotiate partnerships on the basis of what Pemex sees as its technological and financial necessities.

Farm-outs would allow Pemex to find the best partner in the market to increase the efficiency and reduce the costs of a project. Current contract tenders do not allow the best alliances to be formed since the government looks for the best deal in terms of potential state revenues.

Looking to the future, the sector needs to gain independence from federal authorities. More than the financial obstacles, the lack of a dominant role in choosing partners is the major hindrance for the competitiveness of the sector.

What level of interest are we seeing from international players in the sector in coming to invest to the country?

VIELMA: Experts are well aware of the abundance of resources in the Gulf of Mexico. Companies are exploring and producing in the US waters in the Gulf of Mexico, with vast amounts of data and information available on the potential of deepwater fields on the Mexican side of the border.

At a global level, sector stakeholders are aware that large multinationals have the knowledge and technology necessary to increase the competitiveness of projects. Mexico’s proximity to the US makes it an attractive destination for large companies taking into account the closeness to the market.

Future bidding rounds will exhibit a more agile bureaucratic process. The first rounds have been positive and have provided valuable lessons for the parties involved in the optimisation of future biddings. 

“Chapopote” La nueva novela petrolera de México

Chapopote2

Mediante una narrativa abundante en personajes y momentos históricos, la primera novela de Luis Vielma Lobo nos muestra una geografía detallada del panorama petrolero en México, desde sus primeros descubrimientos —las charcas superficiales en Macuspana, Tabasco, hacia finales del siglo XIX, hasta el hallazgo del gigante Cantarell en la sonda de Campeche, en los años setenta del siglo XX y que fue considerado el segundo yacimiento petrolero más grande del mundo.

El libro fue presentado en un acto celebrado en la Ciudad de México, en el cual fue bautizado con petróleo por el padrino de la obra Lic. Juan Carlos Zepeda, Comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, CNH.

“Chapopote” considerada la nueva novela petrolera de México, es muy descriptiva de los momentos significativos del surgimiento de la actividad petrolera en el México rural, la llegada de los primeros empresarios exploradores extranjeros y cómo se dieron los primeros hallazgos de petróleo, la pugna entre gobiernos y empresarios por los impuestos a pagar por las concesiones otorgadas y que derivaron en la expropiación petrolera; los hechos que llevaron a la creación de Petróleos Mexicanos, la conformación del Sindicato de Trabajadores Petroleros, los retos que técnicos y directivos de la empresa del Estado tuvieron que superar hasta que se dio el descubrimiento del gigante Cantarell, el mayor yacimiento que ha tenido la nación. Todo ello contado a través de la vida de diversos personajes, aunque ninguno de ellos se convierte en protagonista de la historia, pues este lugar está reservado para el petróleo mismo.

Con prólogo de Juan Carlos Zepeda, “Chapopote” es una novela humana y reflexiva que está dirigida a todo ciudadano, mexicano o extranjero, interesado en la historia petrolera de México, como marco referencial necesario ante los nuevos retos que presenta el sector en el país. Especial interés tuvo el autor en narrar estas historias para ser conocidas por los estudiantes de las ingenierías y ciencias de la tierra; así como por los miles de trabajadores petroleros de México, quienes se verán reflejados en las historias, que entre ficción y realidad nos regala Vielma Lobo en los 18 capítulos de la obra.

Chapopote está a la venta en las librerías Educal, Fondo de Cultura Económica, Gandhi y El Péndulo y próximamente a través de Amazon en versión español e inglés.

Ver semblanza de Luis Vielma Lobo en: www.luisvielmalobo.com

Contacto para periodistas: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Global Business: Luis Vielma Lobo, Director General – CBM Exploration and Production Engineering, Mexico

“I am rather impressed with both the dimension and comprehensiveness of the energy reforms approved by congress. Mexico’s energy reforms encompass all of the critical elements that any transformation of the sector will require in any country.”

Read more: Global Business: Luis Vielma Lobo, Director General – CBM Exploration and Production Engineering,...

Logo Footer