Libros Publicados

Libros Publicados por Luis Vielma Lobo

libro chapopote pequeo                 libro mexico momentos opiniones pequeo                 libro testigo tiempo pequeo                  

 

   Comprar

 

 

   

   Comprar 

 

 

  

   Comprar

 

 

     

  Comprar

 

             

"Chapopote" Ficción Histórica del petróleo en México

 

“Chapopote” La nueva novela petrolera de México

libro chapopote grande

Mediante una narrativa abundante en personajes y momentos históricos, la primera novela de Luis Vielma Lobo nos muestra una geografía detallada del panorama petrolero en México, desde sus primeros descubrimientos —las charcas superficiales en Macuspana, Tabasco, hacia finales del siglo XIX, hasta el hallazgo del gigante Cantarell en la sonda de Campeche, en los años setenta del siglo XX y que fue considerado el segundo yacimiento petrolero más grande del mundo.
El libro fue presentado en un acto celebrado en la Ciudad de México, en el cual fue bautizado con petróleo por el padrino de la obra Lic. Juan Carlos Zepeda, Comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, CNH.
“Chapopote” considerada la nueva novela petrolera de México, es muy descriptiva de los momentos significativos del surgimiento de la actividad petrolera en el México rural, la llegada de los primeros empresarios exploradores extranjeros y cómo se dieron los primeros hallazgos de petróleo, la pugna entre gobiernos y empresarios por los impuestos a pagar por las concesiones otorgadas y que derivaron en la expropiación petrolera; los hechos que llevaron a la creación de Petróleos Mexicanos, la conformación del Sindicato de Trabajadores Petroleros, los retos que técnicos y directivos de la empresa del Estado tuvieron que superar hasta que se dio el descubrimiento del gigante Cantarell, el mayor yacimiento que ha tenido la nación. Todo ello contado a través de la vida de diversos personajes, aunque ninguno de ellos se convierte en protagonista de la historia, pues este lugar está reservado para el petróleo mismo.
Con prólogo de Juan Carlos Zepeda, “Chapopote” es una novela humana y reflexiva que está dirigida a todo ciudadano, mexicano o extranjero, interesado en la historia petrolera de México, como marco referencial necesario ante los nuevos retos que presenta el sector en el país. Especial interés tuvo el autor en narrar estas historias para ser conocidas por los estudiantes de las ingenierías y ciencias de la tierra; así como por los miles de trabajadores petroleros de México, quienes se verán reflejados en las historias, que entre ficción y realidad nos regala Vielma Lobo en los 18 capítulos de la obra.
Chapopote está a la venta en las librerías Educal, Fondo de Cultura Económica, Gandhi y El Péndulo y próximamente a través de Amazon en versión español e inglés.

Ver semblanza de Luis Vielma Lobo en: www.luisvielmalobo.com

 

 Comprar

Contacto para periodistas:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

México, momentos y opiniones

 

Un libro para entender la Reforma Energética

libro mexico momentos opiniones grandeCon la recopilación de 130 artículos de opinión publicados desde el año 2009 al 2014 en dos medios de comunicación especializados en petróleo y una revista política, Luis Vielma Lobo nos ofrece la narración de los hechos que marcaron el proceso de aprobación de la Reforma Energética en su libro “México, momentos y opiniones”, texto que se convierte en obra de consulta y de referencia para quienes desean comprender, no sólo el cambio ocurrido en materia energética en México, sino el contexto en el cual se produjo, así como otros temas fundamentales asociados al petróleo, a las organizaciones y a la sociedad.

Cuatro capítulos conforman la estructura del libro en los cuales podemos encontrar su visión acerca de: Leyes, Reforma Energética, políticas de explotación; Transformación de las organizaciones en varios niveles de acción; Ingeniería, construcción y tecnología, y finalmente, opinión, sociedad, economía, política y otros temas sociales.

En sus 341 páginas Luis Vielma nos ofrece su visión acerca de estos temas que le son propios debido a su trayectoria profesional en la ingeniería petrolera, área donde ha ocupado diversas posiciones técnicas y gerenciales, hasta alcanzar la de Director General del área de Exploración y Producción de una Paraestatal latinoamericana y posteriormente como empresario dirigiendo una consultora especializada en los procesos asociados a la cadena de valor de los hidrocarburos en México. “México, momentos y opiniones” nos ofrece la posibilidad de comprender las razones que motivaron el cambio del sector energético en México, pero también las amenazas que podrían impedir su consolidación. Igualmente desde su visión analítica nos muestra los que ha considerado los principales aciertos y desaciertos de la gestión técnica y estratégica de la empresa que durante siete décadas mantuvo el monopolio de la explotación de hidrocarburos en el país, siempre con la intención de transmitir los conceptos de generación de una cultura de alto desempeño. Su lectura permite no sólo una visión necesaria para quienes están vinculados al sector de los hidrocarburos, sino para todo ciudadano interesado en los cambios fundamentales en su entorno.

 

Comprar

 

Testigo de mi tiempo

 

Testigo de mi tiempo

libro testigo tiempo grande

Es un libro autobiográfico que plasma diversos momentos de la vida de su autor. Es un relato de vida de un hombre que tiene mucho que compartir acerca de los pasos recorridos en una trayectoria personal y profesional signada por una voluntad férrea de crecimiento y superación en cada momento histórico, político y social que ha transitado en su camino.

“Testigo de mi tiempo” es el resultado de una etapa de reflexiones y del deseo de compartir experiencias vividas, hitos o momentos significativos, desde las vivencias en su ciudad natal, su vida de adolescente y joven con inquietudes, su vida de estudiante, y su fructífera trayectoria profesional, desde sus inicios como ingeniero petrolero, hasta su rol como directivo de una paraestatal petrolera y posteriormente empresario en México.

La historia se inicia y transcurre en su natal Venezuela hasta que un golpe del destino lo trae a México – su segunda patria - convirtiéndose en su hijo adoptivo, buen conocedor de su historia y su cultura, hechos que han contribuido a desarrollar en él, un sentimiento muy especial de agradecimiento y admiración que lo han motivado a participar activamente en el quehacer nacional, y muy en particular en lo relacionado con la industria energética, compartiendo como empresario su vasta experiencia profesional y como columnista de opinión sus observaciones sobre el sector energético y su visión acerca de los cambios fundamentales necesarios en el sector, para asegurar un crecimiento sostenible y consistente, que brinde los mayores beneficios al país.

 

Comprar

 

Logo Footer