Global Energy | Septiembre 2018

Afores, necesarias para democratizar inversión en Pemex

MX17_Economic View_Luis Vielma b&w.png

Congreso Mexicano del Petroleo.

A pesar de que los recursos han comenzado a llegar al sector energético del país, es necesario el ingreso de las Administradoras de fondos para el retiro (AFORES) para democratizar completamente la inversión en Petróleos Mexicanos (Pemex), consideró Luis Vielma Lobo, director general de CBM, empresa especializada en ingeniería, exploración y producción del sector petrolero.

En entrevista para Global Energy, Vielma Lobo aseguró que ante el discurso nacionalista que ha dado la próxima administración del Ejecutivo Federal, dar entrada a estos instrumentos de ahorro e inversión de los trabajadores mexicanos, es una gran área de oportunidad.

“Tremenda oportunidad la de democratizar Pemex para los mexicanos a través de los Afores; si López Obrador va en ese sentido nacionalista que lo ha caracteriza-do, se podrá hacerlo exclusivamente con las AFORES de México. ¿Cuántas empresas están manejando AFORES que son fondos privados? Muchísimas. Y lo que usted invierta en esta empresa es dinero de los mexicanos, por lo que creo sería un home run para esta administración y para el beneficio de la industria”, consideró el experto.

Añadió que en la actualidad no hay impedimento legal para invertir de esta forma. “Hay un criterio que facilita el concepto de alianzas público-privadas. Está en la ley y puede adaptarse; de hecho debe utilizarse mucho, porque Pemex puede poner en los criterios condiciones de borde sobre quién va a invertir; aquí son los fondos mexicanos y tiene que ser a través de la Bolsa Mexicana de Valores, siempre y cuando se pruebe que están respaldados por AFORES”, consideró.

Con ello, agregó, están dadas las condiciones para democratizar a Pemex en beneficio de los trabajadores y del país. “En términos generales, si un trabajador tiene su plan de retiro y AFORE, yo quiero invertir en Pemex la próxima vez y no tengo duda que se va a producir más. Entonces, sí hay mecanismos previstos en la ley para hacer estas inversiones”, resaltó el experto.

Añadió que como en todo movimiento político hay extremistas, moderados y a lo largo del tiempo cada una de esas expresiones tratará de tener supremacía e imponer criterios, por lo que la figura de liderazgo será el punto de equilibrio.

“Yo creo que el presidente necesita ser buen comunicador en el doble sentido y creo que la característica principal de los líderes es escuchar. La segunda característica más importante es reflexionar y la tercera va a ser comunicar adecuadamente para lograr adecuadas ejecuciones. Si un líder tiene la capacidad de escuchar a su equipo, de reflexionar para tomar la mejor decisión o tomar la mejor decisión para formar un criterio, y además comunicarlo, creo que se gana mucho”, consideró. 

Por otro lado, reveló que la experiencia no consiste en leer libros, “eso es conocimiento y cultura general. La experiencia es diferente. Hay muchos de los llamados ‘pelo blanco’ que ya estuvieron en un gobierno, que han visto muchas cosas, que pueden mejorar muchas otras y tienen la oportunidad de hacerlo. ¿Quiénes somos nosotros para decirles que no tienen la competencia? Ellos son los que tienen que probarlo”, resaltó.

 Eficiencia operativa

Para Luis Vielma Lobo, la eficiencia operativa en Pemex y en el sector es un tema sumamente relevante, que puede ser el principio o fin de una historia de éxito. Consideró que a las empresas grandes se les ha complicado menos llevarla a cabo debido a su capacidad tanto financiera, como de estructura y de recursos humanos, por lo que son las empresas pequeñas las que llevan la desventaja para mejorar sus procesos.

 “A las empresas grandes se les ha facilitado recuperar la eficiencia operativa, porque la tenían y la fueron perdiendo o diluyendo a lo largo del tiempo en función del incremento de los precios del petróleo, algo que no debió suceder, pero así pasó. Luego, Petróleos Mexicanos tiene que obligarse a recuperar los conceptos de eficiencia operativa ya que enfrenta un problema de pérdida extraordinaria de talento, de conocimiento y de experiencia porque se ha ido mucha gente que dominaba esos procesos”, consideró Vielma Lobo.

 Sin embargo, de acuerdo con el especialista, Pemex tiene la ventaja de contar con grupos bien preparados que están llegando con herramientas, y que vienen frescos, lo cual considera una importante oportunidad para que la petrolera recupere lo que tiene que recuperar e incorpore nuevas opciones.

 Perspectiva CBM

Finalmente, sobre el futuro de la empresa que dirige y fundó junto a su socio Freddy Pérez Díaz, dijo que “mientras que el 2015 fue un año de epifanía, 2018 es un año virtuoso y tiene que ver con las nuevas oportunidades que tiene este país de hacer una transición como lo está haciendo, además de que las nuevas autoridades real-mente dispongan en general de ingresos para que el señor presidente pueda resolver, en seis años de gobierno, los problemas sociales que encuentre en el país, sobre todo programas educativos”, mencionó.

Luis Vielma Lobo aseguró que más allá de las inversiones financieras, los verdaderos recursos que ha dejado en México están lejos de ser económicos, “el término de inversión implica varias cosas. Cuando llegué a México, vine cargando mis ideas y mi experiencia. México me dio la oportunidad de ser empresario, porque yo era funcionario en Venezuela. Este país me dio la oportunidad de trabajar con su empresa petrolera nacional ¿qué invertí? Hicimos una tremenda inversión de humildad porque yo creo, soy un firme creyente de que la sabiduría comienza por la humildad, mucha paciencia y mucho trabajo. Ya son 15 años que tiene CBM apoyando a Pemex y al sector petrolero y aspiramos compartir esa experiencia y conocimiento con la nueva administración energética”, agregó.

Como Director General de CBM creó Fundación Chapopote, que como muestra de agradecimiento a México otorgó las primeras tres becas a estudiantes de la UNAM, con la finalidad de ayudar a desarrollar sus tesis.

 “La visión es aportar al desarrollo de la educación pe-trolera en México. Y a pesar de que no lo es, considero a la UNAM como mi alma mater, donde me miro como los estudiantes que son muchos los que necesitan ayuda. Es un pequeño grano de arena, pero es una forma de invertir”.

Finalmente, dijo que CBM tiene todavía mucha historia por escribir, “nuestra idea es seguir adelante como una empresa técnica donde el sustento son sus profesionales. No tengo pensado un retiro; esto es mi pasión y comparto muy bien mi tiempo técnico de desarrollar un negocio, vamos a anunciar en Acapulco mi próximo libro que espero se presente en noviembre y que no tiene nada que ver con petróleo; es otro tema de la economía mexicana que me llamó mucho la atención, me dediqué a estudiarlo y ya está casi listo”, concluyó.

 

Columnas

Global Energy

Ver todo...
julio-2020

Julio 2020

México busca escribir su historia energética con sus empresas nacionales
24/07/2020 Leer más...
junio-2020

Junio 2020

El liderazgo centrado en principios como motor de cambio
20/07/2020 Leer más...
mayo-202o

Mayo 2020

El nuevo liderazgo después del COVID19
20/07/2020 Leer más...

Energía a Debate

Ver todo...
mayo-junio-2019

Mayo - Junio 2019

Los cambios en el sector: ¿peligro u oportunidad?
23/05/2019 Leer más...
enero-febrero-2019

Enero - Febrero 2019

México frente al reto de definir: estrategia de refinación o energética.
14/01/2019 Leer más...
septiembre-octubre-2018

Septiembre - Octubre 2018

Transformación: una visión para impulsar un cambio de tendencias en PEMEX
30/10/2018 Leer más...

Enlaces de interés

Logo Footer