“Chapopote” La nueva novela petrolera de México

Chapopote2

Mediante una narrativa abundante en personajes y momentos históricos, la primera novela de Luis Vielma Lobo nos muestra una geografía detallada del panorama petrolero en México, desde sus primeros descubrimientos —las charcas superficiales en Macuspana, Tabasco, hacia finales del siglo XIX, hasta el hallazgo del gigante Cantarell en la sonda de Campeche, en los años setenta del siglo XX y que fue considerado el segundo yacimiento petrolero más grande del mundo.

El libro fue presentado en un acto celebrado en la Ciudad de México, en el cual fue bautizado con petróleo por el padrino de la obra Lic. Juan Carlos Zepeda, Comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, CNH.

“Chapopote” considerada la nueva novela petrolera de México, es muy descriptiva de los momentos significativos del surgimiento de la actividad petrolera en el México rural, la llegada de los primeros empresarios exploradores extranjeros y cómo se dieron los primeros hallazgos de petróleo, la pugna entre gobiernos y empresarios por los impuestos a pagar por las concesiones otorgadas y que derivaron en la expropiación petrolera; los hechos que llevaron a la creación de Petróleos Mexicanos, la conformación del Sindicato de Trabajadores Petroleros, los retos que técnicos y directivos de la empresa del Estado tuvieron que superar hasta que se dio el descubrimiento del gigante Cantarell, el mayor yacimiento que ha tenido la nación. Todo ello contado a través de la vida de diversos personajes, aunque ninguno de ellos se convierte en protagonista de la historia, pues este lugar está reservado para el petróleo mismo.

Con prólogo de Juan Carlos Zepeda, “Chapopote” es una novela humana y reflexiva que está dirigida a todo ciudadano, mexicano o extranjero, interesado en la historia petrolera de México, como marco referencial necesario ante los nuevos retos que presenta el sector en el país. Especial interés tuvo el autor en narrar estas historias para ser conocidas por los estudiantes de las ingenierías y ciencias de la tierra; así como por los miles de trabajadores petroleros de México, quienes se verán reflejados en las historias, que entre ficción y realidad nos regala Vielma Lobo en los 18 capítulos de la obra.

Chapopote está a la venta en las librerías Educal, Fondo de Cultura Económica, Gandhi y El Péndulo y próximamente a través de Amazon en versión español e inglés.

Ver semblanza de Luis Vielma Lobo en: www.luisvielmalobo.com

Contacto para periodistas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Columnas

Global Energy

Ver todo...
julio-2020

Julio 2020

México busca escribir su historia energética con sus empresas nacionales
24/07/2020 Leer más...
junio-2020

Junio 2020

El liderazgo centrado en principios como motor de cambio
20/07/2020 Leer más...
mayo-202o

Mayo 2020

El nuevo liderazgo después del COVID19
20/07/2020 Leer más...

Energía a Debate

Ver todo...
mayo-junio-2019

Mayo - Junio 2019

Los cambios en el sector: ¿peligro u oportunidad?
23/05/2019 Leer más...
enero-febrero-2019

Enero - Febrero 2019

México frente al reto de definir: estrategia de refinación o energética.
14/01/2019 Leer más...
septiembre-octubre-2018

Septiembre - Octubre 2018

Transformación: una visión para impulsar un cambio de tendencias en PEMEX
30/10/2018 Leer más...

Enlaces de interés

Logo Footer